Arranque de proyectos de construcción: el engranaje perfecto
febrero 24, 2021

Comúnmente pensamos que el arranque de un proyecto de construcción es sencillo y en cierta manera no tan necesario el formalizarlo desde un comienzo. Iniciamos los proyectos no creando una formalidad y no estableciendo objetivos a corto, mediano y largo alcance que tendrá nuestro proyecto.

La premura nos aborda para poder ver avance en construcción. Ver materializado nuestro proyecto de la manera más rápida posible e iniciar juntas de trabajo, diseño, compras, avance, supervisión, etc. Aquí es donde hay que discernir un poco entre formalidad, proceso e integración.

Los estándares de administración de proyectos nos marcan que el proceso debe de iniciar formalmente con la identificación de entregables y expectativas, para ir mostrando el desempeño del alcance desde una etapa conceptual hasta llevarlo a una etapa de control.

Pero el proceso per se no puede ser elaborado si no integramos a los participantes clave en el arranque y en la vida misma del proyecto para efectivamente ir mostrando, ir comunicando e ir moviendo transformacionalmente al equipo reciente constituido.

El proceso está claro mediante estándares, literatura, formatos, hojas de trabajo, etc. La clave primordial es la integración y más aún la integración en nuestro equipo de proyectos de construcción para ir logrando esa conjunción de objetivos y clarificando metas a lograr.

Este proceso integrado con el equipo de trabajo necesita estar documentado formalmente hablando, para que comencemos nuestra etapa de comunicación y siguientes pasos trabajar en desglosar el alcance definido.

Aquí es donde es importante marcar esta relación nuevamente como el engranaje perfecto formalidad – proceso e integración. Como la maquinaria tan perfecta de un reloj de manecillas donde intervienen múltiples elementos embonados y al mismo tiempo para lograr un mismo fin.

Ing. Silvestre Aguilera

Director de Proyectos
ESCALA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Caso de éxito LEBEN

Caso de éxito LEBEN

Este edificio de apartamentos ubicado en Vista Hermosa I, con un diseño boutique en nueve niveles y tres sótanos, cuenta con cuarenta y cinco apartamentos, dos parqueos por apartamento y amplios espacios de amenidades. La construcción se inició teniendo el 90% de...

Abrir chat
Solicitar información